Monumentos




El municipio está ubicado sobre una pequeña colina, entre dos ramblas que bajan de la Sierra del Periate, en la embocadura de un barranco. En Orce se encuentran unos de los yacimientos paleontológicos mas importante de Europa y Asia. En el se ha encontrado pruebas que atestiguan la presencia humana desde hace 1.400.000 años. Mas cercanos en el tiempo, son los yacimientos de  cerro de la Virgen, un poblado fechado en 2.500 a C. donde se han encontrado tres fases de estratos del neolítico, seguidos de otros romanos, visigodos y árabes. Entre sus monumentos destacan la Alcazaba de las siete Torres, y declarada Monumento Nacional en 1973; la iglesia de Santa María, el Palacio de los Belmonte o el Palacio de los Segura que actualmente alberga un museo arqueológico.
A dos Kilómetros del casco urbano se encuentra el manantial natural de Fuencaliente, del que mana agua con una temperatura de unos 19 grados durante todo el año. En el Cerro de la Virgen, a tres Kilómetros del pueblo, hay un poblado amurallado, con sus correspondientes enterramientos, que data desde el año 2.500 a C. hasta mediados del siglo XVII.

ALCAZABA DE LAS SIETE TORRES




El origen preciso de la construcción de esta alcazaba se desconoce, siendo en cualquier caso anterior al siglo XI. Al igual que buena parte de las construcciones musulmanas posteriores a la época califal, abandona la forma de rectángulo para ceñirse a la del cerrillo. La torre del Homenaje fue construida coetáneamente al castillo, y reconstruida en el siglo XVI, tras un terremoto. En la actualidad la Torre del Homenaje alberga el Centro de Arte Contemporáneo José Saramago.

HORARIOS

PARA VISITARLO CONCERTAR VISITA EN LA OFICINA DE TURISMO

IGLESIA DE SANTA MARÍA




Edificada sobre el solar de una antigua Mezquita, su Capilla Mayor empezó a construirse en tiempos de la Reconquista.
Después de varias remodelaciones, se realizaron ampliaciones hasta otorgarle el perfil que hoy conocemos. La construcción y ornamentación se dilatan hasta mediados del siglo XVII.
Al estar levantada sobre terreno gredoso se hace necesario, en 1749, desmontar de nuevo la capilla Mayor e izarla posteriormente.
A finales de ese siglo, por fin, y después de numerosos avatares, concluye su construcción.


PALACIO DE LOS SEGURA




Se trata de una extensa edificación del siglo XVII de unos cuarenta metros de fachada con dos pisos y solana, situada en la parte alta del Paseo de los Caños. A ojos del visitante, lo más sobresaliente son las forjas de las balconeras y las ventanas de la parte frontal de la mansión.
Su patio interior, rectangular, mide unos ocho por catorce metros, y de él emergen seis columnas de mármol blanco de la región, redondeadas sin torno (según se aprecia por algunas irregularidades en su línea). Sostienen una espaciosa galería de madera protegida por una típica y artística balaustrada de estilo castellano.



Los Segura fueron una de las familias nobles desembarcadas en Orce, con las últimas mareas de la reconquista. Eran muy ricos, gracias al comercio de la ganadería lanar y a otros negocios que los condujeron, alguna que otra vez, al remolino de la Inquisición. Otro nombre por el que se conoce al Palacio, es la Casa de los Duendes. Puede tener su origen en los aquelarres y otras "reuniones" que tenían lugar en sus estancias y habitaciones. Tras una sobresaliente restauración, en la actualidad está convertido en un enorme contenedor cultural de uso público, albergando el museo de prehistoria, la biblioteca municipal, la oficina de la Consejería de Cultura para la zona, la oficina de Turismo, entre otros además el patio central y los corredores se utilizan para exposiciones
y conciertos.


Para poder visitarlos concertar visita en la oficina de informacion turistica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario